Generic 728x90

Fc Barcelona 2-1 Valencia Cf. Unai volvió a suspender


By on 8:09




El de anoche fue un partido que ofrece distintas lecturas, pero que la gran mayoría de ellas conducen a una misma conclusión, Unai suspendió el examen.

Puede que muchos de los que visteis el partido penséis que la primera parte del Valencia fue fantástica, que le robó el balón al Fc Barcelona, que se anticipó en todas las jugadas y que le ganó la partida a Guardiola, tanto en la faceta defensiva como ofensiva. Si pensáis así estaréis en lo cierto, pero solo existe un pequeño problema, los partidos duran noventa minutos y Unai no supo responder ante los cambios tácticos que Guardiola realizó en el descanso.

Comenté en la previa del partido que si Unai traicionaba su filosofía de juego y se presentaba en el Camp Nou con un 4-3-3 estaría haciéndole un flaco favor al equipo, pero me equivoqué. Anoche me di cuenta de la razón que lleva a Unai a cambiar el esquema de juego cada vez que se enfrenta a un equipo importante.

La cuestión es simple, aunque mi torpeza me haya impedido entenderle antes. Unai intenta cada verano introducir el 4-3-3, que es en realidad el esquema de juego en que él cree, cuando los resultados no acompañan y las quejas afloran en el vestuario , prensa y aficionados; el vasco recula y emplea el 4-2-3-1 y el 4-4-2 para acallar las voces discordantes. Pero es un tipo terco, es cierto que esa misma terquedad le ha llevado a donde está, por lo que no siempre es malo creer en uno mismo, en sus propias ideas e intentar llevarlas a la práctica hasta el final. Y es por eso que, cada vez que se enfrenta a un equipo importante, ve la oportunidad de imponer su ley y demostrarle a sus detractores que están equivocados, que su filosofía es la que vale y que con sus ideas se puede derrotar a los grandes, de ahí el empeño en el 4-3-3.
El problema de Unai es que no es, o no quiere ser consciente de que su esquema, tal y como se plasma en el césped y con estos jugadores, exige dos onces distintos, uno para cada mitad, de lo contrario es imposible que ese nivel de exigencia física y mental se mantenga durante los 90 minutos.

Ayer lo vimos claro, el Valencia tuvo al Barça contra las cuerdas durante 45 minutos, fue claro dominador, se adelantó en el marcador con gol de Pablo e incluso, el propio Pablo, pudo establecer el 0-2 antes del descanso. El control de la situación vino acompañado de algo inaudito en Can Barça, la posesión del balón. Los rivales del Barça difícilmente superan el 30 % de posesión, el VCF ayer, en la primera parte, dispuso de un 56%. Sin duda algo más que meritorio.

Pero para lograrlo el equipo se deja por el camino toda la energía física y mental en tan solo 45 minutos, mientras que el Barça, bien dosificado y con los cambios tácticos adecuados pudo rehacerse y doblegar con una facilidad extrema a un Valencia que en la segunda mitad fue una caricatura de sí mismo.

Unai no se traiciona a si mismo, traiciona al valencianismo, le engaña durante los envites menores haciéndole creer que el esquema de juego y el estilo que el equipo impregna sobre la alfombra verde es el que representa sus creencias futbolísticas. Deja de engañarnos en cada gran cita, ahí sale el Unai de siempre, el que pone a Mathieu de interior para dejarse a Mata en el banco; el que utiliza a Banega de falso mediapunta y entrega la batuta del equipo a Fernándes, el que se empeña en que Jordi Alba sea lateral, el que cuando el equipo necesita un refresco en el centro del campo, saca a Soldado e introduce a Aduriz; el mismo que minutos después insiste en su error y da entrada a Mata en lugar de Banega, dejando él centro del campo más desprotegido si cabe. Unai no se traiciona a si mismo, Unai traiciona al valencianismo.

No quiero ser excesivamente crítico con Unai, pero me lo pone complicado. Desde que la temporada arrancó intento entenderle, darle margen en las decisiones que toma e incluso, el día del Manchester preferí no hacer sangre. Pero Unai me lo pone en chino, insiste una y otra vez en utilizar fórmulas que por una u otra razón, le llevan al fracaso en las grandes citas.

En estos momentos el Valencia comparte posición con el Fc Barcelona, lo cual ha de servir para tranquilizar los ánimos y no caer en el derrotismo al que tan acostumbrados estamos por estos lares.

El miércoles Unai tiene otra revalida, seguro que ahí no se atreve a sacar el 4-3-3, seguro que el equipo afronta el encuentro de otro modo y seguro que sacamos provecho de ello. Si es así me alegraré por el equipo pero, una vez más, me sentiré traicionado por el entrenador, porque si fuese consecuente consigo mismo, el miércoles saldría con lo que a él le gusta, a morir en el intento de plasmar sus ideas, a jugar como ante el Barça. Pero no lo hará, sabe que el día que salga del Valencia deberá volver a banquillos más fríos y por eso saldrá a puntuar traicionándose a si mismo y a la espera de una nueva oportunidad de exponer su terquedad ante un rival de importancia. Una pena, pero Unai volvió a suspender.

About Syed Faizan Ali

Faizan is a 17 year old young guy who is blessed with the art of Blogging,He love to Blog day in and day out,He is a Website Designer and a Certified Graphics Designer.

8 Tu comentario:

  1. Pienso lo mismo sobre los fallos del entrenador.
    Creo sin embargo que lo del sistema es secundario. Ya que el equipo puede jugar bien con los dos.

    Si en la segunda parte hubiera hecho los cambios oportunos refrescando el centro del campo. Quizás hubiéramos continuado el buen papel ofrecido en la primera parte.

    ResponderEliminar
  2. ¡Menudo cambio en el blog!
    Según mi punto de vista, el máximo responsable, principalmente por no saber leer el partido es Unai, pero los jugadores también tienen su parte de culpa en menor medida y algunos también suspenden.

    ResponderEliminar
  3. Unai se hace la picha un lío él solito. El tozudo vasco sigue empecinado en rizar el rizo cuando la cosa, desde la barrera (que es más fácil), nos parece menos escabrosa y retorcida.

    Yo no pondré en duda la capacidad de Emery como entrenador, pero aquí ya lleva de rodaje más de 2 años y, a pesar de reconocer que en este inicio de campaña algo ha cambiado para bien, sigue tropezando en algunos vicios pasados, tropiezos repetidos en las mismas citas, las importantes.

    Un apunte, a mí el 4-3-3 me parece un sistema totalmente válido, pero con los jugadores idóneos y habiéndolo trabajo a destajo en los entrenos. El sistema plantado de inicio en el Camp Nou fue un claro 4-5-1, camuflado o como lo quiera uno llamar, pero un 4-5-1 de libro, no un 4-3-3.

    ResponderEliminar
  4. Aún quedan algunos detalles para terminar el blog, pero poco a poco , que uno también trabaja.

    En cuanto al sistema, yo no creo que sea secundario y me explico: cuando a un jugador se le explica una posición en el campo y se pasa tres meses trabajando en ella y de repente se le ubica en otra distinta, lo lógico es que su rendimiento baje, mucho o poco pero que baje. Si eso lo haces con 5 jugadores de los 10 de campo...

    En cuanto al 4-3-3 que es un 4-5-1 estoy completamente de acuerdo contigo, lo he dicho en muchos articulos que es un sistema mentiroso, y ese es precisamente el problema, que es muy defensivo para hombres muy ofensivos que no aguantan 90 minutos ese ritmo porque también suben constantemente (por sus propias características) y ahí es donde el equipo se cae en 45 minutos

    ResponderEliminar
  5. No estoy nada conforme con lo que dices. Si el Barça no empata en el 47 se hubiera visto otra cosa, es un gol sicológico que hace mucho daño. Los que jugamos y entrenamos, lo sabemos.

    Por otra parte, me parece increible que se siga cuestionando a Unai. Siento decirlo, pero ya lo haceis por norma. Que haceis que no os sacais el título de entrenador? Siempre teneis la solución mágica para todo.

    Señores, una vez visto el partido es muy fácil hablar. Uno sabe que se ha equivocado cuando han pasado las cosas. Seguro que en el descanso no pensabais así. Luego la cosa se giró, sí, porque delante estaba el mejor equipo del mundo, no lo olvidemos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Moi dijo...
    No estoy nada conforme con lo que dices. Si el Barça no empata en el 47 se hubiera visto otra cosa, es un gol sicológico que hace mucho daño. Los que jugamos y entrenamos, lo sabemos.

    Por otra parte, me parece increible que se siga cuestionando a Unai. Siento decirlo, pero ya lo haceis por norma. Que haceis que no os sacais el título de entrenador? Siempre teneis la solución mágica para todo.

    Señores, una vez visto el partido es muy fácil hablar. Uno sabe que se ha equivocado cuando han pasado las cosas. Seguro que en el descanso no pensabais así. Luego la cosa se giró, sí, porque delante estaba el mejor equipo del mundo, no lo olvidemos.

    Saludos.

    Totalmente de acuerdo. Dejar de criticar a Emery , que por ahora lo está haciendo muy bien. Ha habido bajas super-importantes al inicio de campaña , equipo muy distinto al del año pasado y ahora mismo teneis los mismos puntos que el Barcelona!!!!!! No se que más quereis...
    El equipo está ganando a rivales inferiores que el Valencia, vale sí, pero esto tiene mucho mérito, lo fácil es dejarse puntos y por ahora no han fallado.
    Luego contra los grandes , se verá la posición real del equipo.

    ResponderEliminar
  7. A Moi y ANORTITO:
    Si lees el artículo que escribí en la previa del partido entenderás que mi opinión la dí entonces y no a toro pasado que, como bien dices, es muy fácil. En la previa decia que el Valencia debe demostrar personalidad, que no debe cambiar de sistema en función del rival y que si salía con un 4-3-3 se estarían equivocando. Cuando termina el partido mantengo lo que dije antes de empezar, con lo cual no tiene pies ni cabeza que me acuses de ventajista, ahí está publicado lo que dije.
    La primera parte fue muy buena pero los partidos duran 90 minutos y cadavez que se enfrentan a un grande pasa lo mismo, 4-3-3 con una buena primera parte y una pésima segunda ¿no te has preguntado por qué?. Pregúntale a Unai que tiene el carnet de entrenador, y no te olvides de una cosa, los pedagogos saben más de los niños que muchos padres y no necesariamente tienen que haber tenido hijos. Las verdadesabsolutas no existen, de ahí que exista algo llmado opinión.

    En cuanto a que critico por sistema a Unai, te remito a la crónica que hice de la derrota ante el Manchester, tal vez despues de leerla te darás cuenta de que de nuevo te equivocas. Yo critico a Unai cuando creo que se equivoca y le apoyo cuando creo qu elo hace bien. No sé si en otros sitios le critican por sistema, pero desde luego aquí no.

    A ANORTITO: Lo que queremos del Valencia o no es algo que si no lees habitualmente el blog te resultará dificil de entender, no obstante, te lo resumo en pocas palabras: personalidad, coherencia en las decisiones e implicación. A Unai le sobra implicación (no pongo en duda jamás su profesionalidad) pero le falta coherencia y tres años después de su llegada aún no sabe nadie cual es el estilo de juego del equipo, eso es un gran problema.

    ResponderEliminar