El Valencia acumula once partidos consecutivos sin conocer la derrota, de ellos, ocho han sido victorias, el resto, tres empates. Con esta contundente racha el partido contra el Fc Barcelona llega en el mejor momento anímico del equipo. La victoria de fe y lucha en San Mamés les ha dado un plus de moral. Los jugadores confían en sus posibilidades y Mestalla se llenará para llevar en volandas a los suyos. Una victoria ante el Barça les daría algo más que tres puntos, sería una victoria de prestigio mundial, una victoria para avisar a los rivales, tanto de la liga como de la champions, de que este equipo va en serio. Ganar sería dar un paso adelante en la recuperación del prestigio que como club un día se tuvo y que, por distintas razones, se ha ido perdiendo.
Unai es consciente de ello. Sabe que perder entra dentro de las posibilidades, que nadie pedirá su cabeza si se cae derrotado; de hecho el FC Barcelona solo perdió en la primera jornada de liga, desde entonces nadie más lo ha conseguido. Y es en esa misma dificultad donde Unai se ha crecido. Liberado de toda presión y habiendo roto el maleficio, que le impedía ganar a los grandes,que le acompañaba desde su llegada a la ciudad del Turia (recientemente ganó en el Calderón y el pasado domingo en San Mamés), Unai quiere dar un paso más, quiere derrotar al mejor equipo del mundo.
El entrenador valencianista escuchó atentamente las palabras de Llorente; ser terceros y pasar a cuartos es una obligación, ya no es suficiente para renovar. Unai ha recogido el mensaje, sabe que ese plus que le pide el presidente y la afición pasa por salir victorioso de las empresas dificiles, y esta noche tiene una gran oportunidad para ganar parte de ese plus que le daría la posibilidad de renovar.
El equipo necesita volver a creer en sus posibilidades. No estoy hablando de quedar tercero, sino de luchar por conquistar un título. Ganar al Fc Barcelona puede ser la medicina perfecta para que el grupo se termine de implicar por completo y crea que puede hacer algo grande. Ganar hoy significaría también atemorizar al Shalke, significaría darle un serio aviso al Villarreal, significaría ponerse en el primer plano futbolístico europeo. El Valencia lo necesita como agua de mayo.
El Valencia cuenta con las bajas de Bruno y Topal que cumplen ciclo de amonestaciones y los lesionados Aduriz, Albelda y Moyà. Chori Domínguez y Miguel siguen apartados del equipo.
Unai está pensando en la fórmula perfecta, esa que le debe llevar al éxito. Algunos de los ingredientes se le han caído. Las bajas de Bruno por sanción y Miguel (apartado por sus reiteradas indisciplinas) provocarán que la defensa sufra un cambio de imagen importante. Stankevicius o R. Costa ocuparán el lateral, quedando el otro para la posición de central. El segundo central será David Navarro (perseguido y acosado como si de un criminal se tratase, intentará que Iturralde no le expluse a las primeras de cambio. Habrá que estar atentos); el lateral izquierdo quedará para Jordi Alba y en la medular estarán Tino Costa y Maduro; los interiores serán para Mathieu por la izquierda y el pisha por la dercha; Mata jugará por detrás de Soldado que actuará como único punta.
La otra posibilidad pasaría por jugar con tres centrales, con lo que Maduro bajaría hasta el centro de la defensa, Banega entraría en el once para acompañar a Tino Costa y Mata sería el sacrificado.
Pero como con Unai nada es descartable, también puede utilizar la variante del trivote en el centro del campo. Esta opción consistiría en utilizar la defensa de cuatr, a Maduro, Tino y Banega en la medular, y de nuevo prescindir de Mata en la posición de media punta.
Una medita una de estas tres opciones, es complicado saber por cual se decidirá, pero una cosa está clara, ganar al Barça pasa por ejercer una presión asfixiante en la salida del balón para que éste no llegue en condiciones a los hombres de creación del equipo azulgrana.
La mala noticia es que Maduro, en el entrenamiento de ayer se retiró antes de que finalizase la sesión, por lo que, de no encontrarse en condiciones para jugar de titular Unai tendrá que volver a montar el rompecabezas. Sin duda no contar con toda la plantilla para enfrentarse al Barça es un contratiempo importante, sin embargo, la presión, la lucha y el pundonor deben suplir cualquier otra carencia. El equipo debe estar concentrado durante los noventa minutos y jugar como si de un engranaje perfecto se tratase, con ayudas constantes y gran velocidad en ataque.
Esperemos que Unai de con la fórmula paerfecta para alcanzar con éxito la empresa de esta noche. Derrotar al lider sería dar un paso importantísimo en cuanto a credibilidad y prestigio se refiere.
No se nos dá bien Mestalla en la "era Pep", espero que el Barça rompa esta mala racha hoy y de paso metamos presión al Madrid.
ResponderEliminarSaludos.