Generic 728x90

Proceso de venta del VCF. Los últimos días


By on 9:51


Después de mantener un más que prudencial silencio, en lo que al proceso de venta del Valencia se refiere, creo que llega el momento de comentar algunas cuestiones. El proceso llega a su punto final y al parecer, si Aurelio Martinez no lo remedia durante el día de hoy, volveremos al punto de partida.

El proceso de venta, desde el principio,  ha sido una estafa. Una maniobra creada por Bankia para quedarse con todos los activos del Valencia Cf  sin que la deuda del club desapareciese. Todos hemos oído hablar de Cerberus y todos, espero que así sea, conocemos a que se dedica este fondo y como se las gasta.

Para Bankia y Cerberus el Valencia no es más que la punta del iceberg, una pequeña gestión entre las muchas que van cayendo en sus redes. Empresas con dificultades que caen en sus garras y que meses después son liquidadas y desaparecen. Se cuentan por decenas.

No voy a explicar como ha funcionado todo el proceso de venta porque se ha explicado demasiadas veces, sin embargo, quiero remarcar que todo este periodo, desde que Bankia anunció que ponía en venta el VCF hasta el día de hoy, ha sido una pantomima, una burla al valencianismo, un insulto a la inteligencia humana. Ha sido todo una burda patraña en la que se han intentado manipular las bases del proceso de todas las formas posibles para que, si o si, saliese elegida la opción de Cerberus.

Pues bien, pese a intentar expulsar del proceso a la señora notaria, permitir  que Cerberus pudiese subir su oferta después de que el proceso estuviese cerrado (alterando las bases según les venía en gana), intentar desprestigiar al resto de candidaturas, alargar el proceso según su conveniencia, mentir a través de los medios de comunicación que siguen serviles y sumisos a Bankia y a la Generalitat (que durante todo el proceso ha estado del lado de Bankia y de espaldas al Valencia y la Fundación), pese a vetar la continuidad del actual presidente del club y presionar de todas la formas posibles para que Cerberus fuese la elegida; pese a todo ello, no han logrado su objetivo  y la comisión gestora ha terminado su labor con dos votos en favor de las opciones de Lim y Wanda (VCF y Fundación) y dos votos en favor de Cerberus y Zolotaya (Bankia y Generalitat Valenciana). 

¿que puede suceder a partir de ahora?

Hay varios escenarios posibles. Pero de momento, lo que se espera durante las próximas horas es lo siguiente:

En primer lugar que se convoque al Patronato para que el próximo sábado se reúna y decida cual de las cuatro propuestas que continúan en liza sea la elegida. Los patronos elegirán la mejor opción  basándose en el informe que presentará la consultora PriceWaterHouse, que ha estado presente durante todo el proceso y ha analizado con detalle todas las candidaturas.

Puede que alguien se este preguntando por qué es Pice quien presentará el informe y no KPG. La respuesta es sencilla. Price es la empresa que contrató la Fundación  para tal tarea y KPG fue contratada por Bankia. Como el informe se presenta ante la Fundación y Price ha sido la encargada de elaborar dicho informe, serán ellos quienes expongan que oferta es la mejor para la  Fundación del Valencia. Si, no me he equivocado, la mejor oferta para la Fundación porque lo que aquí se elegirá no es otra cosa que el comprador del 70% de las acciones del VCF que actualmente posee la propia Fundación y que recordemos, es la imposibilidad de afrontar el pago de dichas acciones a Bankia, lo que desencadenó todo este proceso.

Así pues, si todo transcurre como está previsto, dado que el proceso de venta está roto, la Fundación venderá sus acciones el próximo sábado y el club pasará a tener un nuevo accionista mayoritario.

Mientras tanto, Bankia se dedicará a hacer ruido y a intentar seguir desprestigiando a todos cuantos no se han arrodillados ante ellos y ante su fondo y los miembros de la  Generalitat seguirán agazapados tras sus sillones, lanzando mensajes a la población que poco o nada tienen que ver con lo que después hacen en los despachos.

Aficionado valencianista, no hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que si la Generalitat (Fabra y Ciscar) hubiesen apoyado al Valencia y a la Fundación, todo esto no habría ocurrido y el proceso habría finalizado de forma correcta, con la mejor opción para el VCF,  saldando la deuda con Bankia y liberando a la propia Generalitat del aval que mantiene por las acciones. Pero la Generalitat, lejos de cumplir con su obligación de apoyar lo mejor para la sociedad valenciana, se ha volcado del lado del Banco  y del fondo buitre que les representa. Dos votos en favor de Cerberus (Generalitat y Bankia) y dos votos en favor de Lim y Wanda (Valencia CF y Fundación. La Generalitat queda más que retratada.

Que nadie se asuste por el ruido que pueda hacer Bankia, no será más que eso, ruido y presiones que no llevan a ninguna parte.

Pero sigamos con el proceso. 

Para que los patronos elijan al nuevo accionista mayoritario debe haber una mayoría de dos tercios en favor de una misma opción o lo que es lo mismo, 15 de los 22 patronos deben coincidir en su voto.

Existe la posibilidad de que algunos patronos voten una opción que no sea la mejor para la Fundación, pero esto se evaluará de forma objetiva, es decir, a los patronos no les importa si alguien lleva en su candidatura una mejor o peor planificación deportiva, o si finalizarán las obras del club en un año o en tres. Lo que aquí se vota es la venta de unas acciones, es decir, un valor económico en euros, contantes y sonantes, con lo que, de forma irremediable, y dado que la ley les obliga a velar por el bien de la Fundación, deberán votar la opción que presente una oferta económica más elevada.

En el caso de que los patronos votasen una oferta peor, cualquiera de los patronos disconformes, podría denunciarles por no actuar de acuerdo a la responsabilidad de su cargo y votar en contra de los intereses de la propia Fundación. Algo poco probable.

Así que, si el próximo sábado hay acuerdo y se venden las acciones, el próximo lunes el presidente del Valencia podrá presentarse en la sede de Bankia y pedir la refinanciación de la deuda del club. Recordemos que el VCF no tiene problemas de solvencia debido al valor de su patrimonio, que era la Fundación quien no podía pagar el préstamo porque no genera ingresos y no tiene patrimonio. Pero como digo, una vez solventado el problema de la Fundación y liquidado el préstamo de las acciones, el Valencia puede avalar con su propio patrimonio y pedir una refinanciación a 18-20 años, que le permita seguir adelante.

Te preguntarás que ocurrirá entonces con la finalización del estadio. Si todo transcurre con normalidad, se buscará una empresa que se haga cargo de las obras a cambio del naming del estadio y de la explotación del terciario durante un determinado número de años y/o a cambio del solar del viejo Mestalla y las obras se concluirán. Puede que incluso sea el propio accionista mayoritario quien se encargue de la finalización del estadio, la cuestión es que las obras seguirán hacia adelante y el valencianismo disfrutará de su nuevo templo en un plazo prudencial.

¿Que sucederá si Bankia, a pesar de que el VCF presente su patrimonio como aval,  se niega a refinanciar la deuda?

Pongamos que Bankia, por razones que todos conocemos, decide no conceder la refinanciación. En tal caso el VCF tiene la potestad de declarar el concurso de acreedores con lo que, durante unos años, deberá apretarse el cinturón, acudir a los pagos que le marque la ley y limitar los gastos a lo que se establezca. Después de dicho periodo el club volverá a tener el control absoluto sobre su economía. Bankia no quiere que se llegue a esto por una razón muy sencilla, el concurso de acreedores supondría una pérdida de una cantidad cercana al 50% del total de la deuda y recordemos que es un banco nacionalizado e intervenido, con lo que los problemas para su consejo de administración podrían ser de gran calado.

Para no liarnos más, el aficionado no debe tener miedo. En estos momentos son Bankia y la Generalitat quienes están nerviosos, lo cual indica que, pese a que el proceso no ha ido como el valencianismo quisiera, la opción de que Cerberus se haga con el VCF cada vez está más lejos. El próximo sábado, si todo transcurre como está previsto, Lim  o Wanda se harán con la mayoría accionarial del club y a partir de ahí se iniciarán los movimientos necesarios para que el club siga vivo. No vamos a echar cohetes pero parece que la sombra de la desaparición del VCF se aleja por momentos.

About Syed Faizan Ali

Faizan is a 17 year old young guy who is blessed with the art of Blogging,He love to Blog day in and day out,He is a Website Designer and a Certified Graphics Designer.

0 Tu comentario:

Publicar un comentario