Generic 728x90

Caos en Grecia. Mucho más que el asesinato de un niño


By on 12:19

Me preguntan algunos lectores de VALENCIA Y CHE y algunos amigos, por los hechos acontecidos las últimas 48 horas en Grecia. Los disturbios han afectado a todo el pais y la situación es bastante grave. He decidido publicar un mail que he enviado a mi amigo David en el que explico más o menos lo ocurrido:





Aquí ha pasado lo que tenía que pasar. El país va como el culo y el último año se lo han terminado de cargar. Cuando la gente no tiene que comer y vive en un país como este en el que llevan décadas vendiendo la moto de que como ellos no hay nadie, al final la gente abre los ojos y se da cuenta de que se los están follando.

Se acabó el cuento, el pueblo despertó y ahora se va todo a tomar por culo. El asesinato del chavalin de 15 años a manos de un policia ha sido la gota que ha colmado el vaso. Los dos policias implicados en el suceso afirman que 25 jóvenes les atacaron lanzándoles piedras y otros objetos, sin embargo, son muchos los testigos que afirman que únicamente cruzaron insultos y que uno de los dos policias sacó el arma, apuntó a la cabeza del joven Aléxandros y después bajó el punto de mira para acabar perforándole el pecho y arrebatándole la vida.

La noticia corrió como la pólvora, los disturbios empezaron en Eksarxia, como siempre, la policia no quiso intervenir por miedo a que el odio contra ellos (sabían que el poli era culpable) provocase más altercados. La gente vió que tenía margen para seguir lanzando molotov e incendiando vehiculos, cajeros y demás y poco a poco se fue uniendo más gente. Lo que pasó después sobrepasa el mero vandalismo. La gente comenzó a salir a las calles de diversas ciudades del país y a provocar destrozos en Tesalónica, Volos, Ioannina, Candia, Iraklio, Patra, Seres...; ya no eran los anarquístas los que se enfrentaban a la policia, el detonante fue la muerte del chaval, pero las dimensiones que ha alcanzado esto, responde a una situación general mucho más grave, la población griega sale a las calles para rebelarse ante una situación de asfixia política, económica y social inadmisible.

Pronto fueron miles los jovenes que arrasaban con todo lo que encontraban por delante. Ermou ha sido pasto de las llamas, no quedan establecimientos en pie. Lo mismo pasa con Academias, sintagma, Leoforos Aleksandras, Omonia, Politexnio.... y te hablo solo de Atenas. Tesalónica ha quedado arrasada, la gente entra en los locales y los asalta, se llevan lo que pueden (a río revuelto, ganancia de pescadores).

Después de 48 horas, el país ha visto como llegaba la tranquilidad. Ha sido esta madrugada cuando los ataques han empezado a remitir, la ciudad ha amanecido como lo hacen las ciudades tras una batalla; triste, silenciosa, con humo en las calles y edificios enteros calcinados, no queda un quiosco en pie, todo son cenizas... Las calles están repletas de adoquines que sirvieron para enviar a veinte policias al hospital, los escaparates de los comercios rotos, sus interiores arrasados, quemados, saqueados. Los dueños de los pequeños comercios recogen los escasos objetos que han quedado intactos en un intento vano por salvar algo, no hay nada que hacer, esto acaba con la mínima esperanza que aún mantenían de recuperarse un poco del azote de la crisis durante las fiestas navideñas.


El gobierno pide disculpas a la familia del jÓven asesinado y afirma que los cuplables serán castigados de forma ejemplar, dos ministros presentan la dimisión pero continuan en el cargo porque el presidente del gobierno no las acepta. El mismo discurso de siempre.
Mientras tanto, la población sigue asfixiada económicamente en un país que el último año ha vendido sus puertos de mar al estado chino, su empresa estatal de telefonía a la Siemens alemana, Olimpic Airways (compañía aérea estatal) está a punto de ser entregada a los árabes. Además dos asuntos de corrupción política de grandes dimensiones han terminado por agotar la paciencia de la población.

El primero de los escándalos tiene que ver con el pago de grandes sumas de dinero entregadas por Siemens a varios políticos griegos para adjudicarse la construcción de la mayoría de las instalaciones de los JJOO de 2004, a cambio, el estado pagaba a la empresa sumas enormes por dichas construcciones.

El segundo escándalo tiene que ver con la compraventa de terrenos y edificios públicos por parte de la iglesia. Hay varios ministros implicados en estas ventas ilegales de terrenos que en un principio se entregan a la iglesia para que construya sus monasterios, residencias, etc y después son recalificados y vendidos por la iglesia a precios desorbotados. Las bolsas llenas de billetes corriedo por todas partes, incluso en casa del ministro de obras públicas, maletines con millones de euros que pasan de unas manos a otras...

En este video se ve el rostro del policia de 37 años que disparó y acabó con la vida del jóven Alexandros Grigoropoulou, el momento en el que dispara (se oye) y el rostro del niño asesinado.

Como decía antes, parece que los disturbios han finalizado, pero mucho me temo que se trata solo de una pequeña pausa. A estas horas están convocadas varias manifestaciones en las principales ciudades del país, lo cual puede desembocar en nuevos enfrentamientos. Lo que pueda ocurrir es previsible, el alcance que puedan adquirir los sucesos no lo conoce nadie.

En fin, demasiadas cosas como para afirmar que lo que está pasando aquí responde únicamente a la muerte del chaval (que no es poco pero no es el único motivo). Aquellos que afirman que no hay más problema que el de la muerte del joven y la violencia injustificada de algunos radicales anarquistas, son los mismos que han estado engañanado a la población griega durante décadas y echando la porquería debajo de la alfombra. Pasan muchas más cosas y tal vez ha llegado el momento de destaparlas todas, aunque la mierda huela a lo que es, a mierda.

About Syed Faizan Ali

Faizan is a 17 year old young guy who is blessed with the art of Blogging,He love to Blog day in and day out,He is a Website Designer and a Certified Graphics Designer.

0 Tu comentario:

Publicar un comentario