Generic 728x90

Análisis del Valencia cf 2009/10


By on 20:55



Mientras el 2009 da sus últimos coletazos, la plantilla valencianista sigue su preparación para el primer enfrentamiento que verá Mestalla en el 2010, ante el Español de Barcelona.


El Valencia termina el 2009 en la cuarta posición de la tabla, a tan solo un punto del Sevilla y vivo el la Liga Europa y en la Copa del Rey.  A primera vista podría parecer que el equipo ha estado rindiendo por encima de sus posibilidades, sin embargo, ha habido más de un borrón.

El equipo a domicilio ha cosechado seis victorias, un empate y una derrota, excelente balance que les ha servido para sumar 19 de los 29 puntos con los que actualmente cuenta. Por contra, la inseguridad en Mestalla ha sido una nota constante y manifiesta desde que arrancó la liga allá por el mes de septiembre;  en su feudo el equipo ha cosechado tan solo dos victorias, cuatro empates y una derrota ante el Real Madrid.


Unai no ha sabido transmitir al equipo la seguridad y la confianza necesaria para que, sobre el césped del viejo Mestalla, se pudiese generar el fútbol suficiente como para amarrar los puntos que, un equipo que aspira a estar arriba debe sumar. Ha faltado generar fútbol en momentos determinados y si echamos la vista atrás, en partidos como el At Madrid, Sporting o Mallorca, el equipo careció de la ambición necesaria cuando el resultado le era favorable, una constante que se veía avalada con los cambios realizados por el entrenador, siempre buscando un centro del campo más destructor, de contención que a la postre acabaría por pasarles factura. Seis puntos que se echan mucho de menos.

En la liga Europa vimos a un equipo con jugadores distintos pero con la misma versión futbolística, se clasificarón para dieciseisavos de final con tres victorias y tres empates, sin conseguir ganar al Eslavia de Praga en ninguno de los dos partidos y sin demostrar superioridad con ninguno de sus tres rivales. Se consiguió la clasificación en un agónico encuentro ante el Génova en el que los de Unai acabaron pidiendo la hora encerrados en su propia área.


Uno de los factores que más ha castigado al equipo en esta primera parte de la temporada han sido la cantidad de goles que han encajado en los últimos minutos de los encuentros. Aspecto que no solo hay que atribuir a la falta de concentración de los jugadores en los minutos claves, sino a los tardío y desacertados cambios realizados por el entrenador y a su obstinado empecinamiento en echarse atrás cuando el marcador es favorable y al escaso número de jugadores con los que cuenta en entrenador.

Jugadores como Maduro, Michel, Jordi Alba, Zigic, han tenido menos participación de la deseable; otros como Vicente o del Horno siguen viviendo del fútbol como exfutbolistas con sueldos de estrellas y otros como Alexis, Moyá o Miguel han tenido la mente en alguna parte que, desde luego, no era donde debían.

Las últimas semanas hemos visto como,  la ausencia de Silva por lesión ha lle,vado a Unai a colocar a Banega en posiciones de mediopunta, experimento fallido que ha creado un atasco importante en la zona de creación y definición del equipo. Otro de los problemas que se ha venido repitiendo ha sido el de los laterales. Durante buena parte de la temporada, Bruno ocupaba el lateral izquierdo, mientras Mathieu y del Horno, ambos zurdos, se quedaban fuera del once titular. El lateral derecho dependía de si Miguel tenía un buen día y muchos de los goles encajados han venido por esos flancos.

El 2009 se presenta con una cuesta de enero más dura que de costumbre, con el Depor en copa y el Barça o el Sevilla esperando en caso de que se supere a los de Lotina, Unai tendrá que empezar a contar con jugadores que hasta ahora han tenido poca participación.

Albelda  tuvo un bajón físico al principio de temporada, le costó arrancar pero después adquirió la forma necesaria, sin embargo, necesita del relevo de Fernandes, Maduro o Banega; el de la Pobla Llarga no está para jugar tres competiciones. Lo mismo ocurre con Baraja que salió del equipo por lesión y que al parecer, ha perdido la confianza de Unai.


En la posición de media punta llega el chori dominguez para dar más soluciones de ataque. Con su incorporación las variantes ofensivas se multiplican y puede resultar de gran importancia para esta segunda parte de la temporada. Jordi Alba también debe empezar a tomar protagonismo para que Mata pueda tomar aire, las últimas semanas ha acusado demasiado el exceso de minutos.

El que resulta insustituible es David Villa, quien ha conseguido 12 de los 29 goles del equipo en liga y que sigue imparable en su carrera hacia el pichichi de la liga. El equipo intentara dar salida a Miku en calidad de cedido y a Zigic con un traspaso (asunto complicado), en caso de que estas operaciones cuajarán, no se descarta que llegue un delantero que de descanso al asturiano.

Sin duda, si Unai quiere que el equipo esté arriba al final de la temporada será importante que entren en sus planes más jugadores, que se realicen los cambios con un criterio más coherente y que, lamento mucho decirlo, se renuncie a alguna de las tres competiciones, de lo contrario, en el mes de marzo podemos estar llorando.

Esperemos que no séa así y brindemos para que a Unai le entre un poquito de codrura y a jugadores que no están, les de por acordarse de que son futbolistas, porque sin duda, el Valencia les necesita a todos en forma. Brindemos por que el 2010 traiga una clasificación para la champions que nos devuelva a la élite europea; brindemos para que al fin se puedan vender las parcelas de Mestalla y para que se termine el estadio con los menores retrasos posibles. En definitiva, brindemos para que al Valencia le vaya bien este año que empieza y para que a todos vosotr@s , lectores y lectoras de Valencia y che, se os cumplan vuestros sueños.

Feliz año nuevo


About Syed Faizan Ali

Faizan is a 17 year old young guy who is blessed with the art of Blogging,He love to Blog day in and day out,He is a Website Designer and a Certified Graphics Designer.

3 Tu comentario:

  1. Yo le doy al València de esta primera parte del campeonato un notable bien merecido. Es cierto que hay cosas a mejorar, pero solo hemos perdido 2 partidos (1 menos que el 'todopoderoso' Barça). Yo creo que hay que estar satisfechos del rendimiento del equipo.

    Esperemos que lo bueno de este 2009 sea lo malo de este 2010.

    Feliz año a todos!!!

    ResponderEliminar
  2. Al igual que tu, considero que los resultados son satisfactorios, sin embargo, dos son los aspectos preocupantes:

    1) se han cometido muchos errores tontos que han costado puntos (a saber donde podrían estar ahora)

    2) se ha exprimido mucho a 12 jugadores y la temporada es larga, me da miedo que el equipo se caiga en la segunda vuelta.

    ResponderEliminar
  3. Sí, es cierto. Se han perdido muchos puntos tontos en casa en partidos que teníamos ganados. Si sumamos esos "hipotéticos puntos" estaríamos muy pero que muy cerquita del Barça.

    ResponderEliminar