Anoche el Valencia perdió una magnífica oportunidad de demostrar que es un equipo sólido que merece estar entre los ocho mejores de Europa. Ante el Schalke, el equipo salió gon ganas, presionando, atacando y buscando el gol. Esaactitud les llevó a abrir el marcador en el minuto 16 con un bonito gol de Soldado, que en champions se encuentra como pez en el agua. Ya suma seis.
Pero los que seguimos al Valencia sabiamos que eso no bastaba, todos presagiabamos que si no se conseguía pronto el segundo se pasarían apuros. Y lo intuíamos todos porque el Valencia de Emery es así, si no sentencia pronto, tiene lagunas y sufre atrás. Lo llevamos viendo desde que el entrenador pisó Mestalla por primera vez y es algo que irrita a los aficionados pero que al entrenador parece no importarle porque sigue cometiendo los mismos errores de siempre.
Que el Schalke marcase era cuestión de tiempo, no porque fuese mejor que los valencianistas, que no lo fueron, si no porque la defensa valencianista acostumbra a hacer regalos de inestimable valor para los delanteros rivales que, a poco que se esfuercen, se encuentran cara a cara con Guaita.
Y fue Guaita y no otro, como en casi cada partido y como antes lo fue César, quién sostuvo al Valencia en pie, porque tras el gol de los alemanes, los nervios atenazaron a los valencianistas y la defensa hizo más aguas que nunca. Guaita sigue demostrando que es portero para el Valencia y no solo eso, que merece ser titular en este equipo mucho más que algunos de los que parecen indiscutibles. Si el equipo tiene una segunda oportunidad en Alemania es gracias a las manos del joven portero del Valencia. Sigo diciendo lo mismo, el fichaje de Alves es innecesario, el portero lo tenemos en casa y hay que cerrar su renovación de inmediato.
Pero vayamos un poco más allá. ¿Por qué sufre tanto la defensa del VCF?. Más allá de la calidad individual de los integrantes de la misma, habría que preguntarse por qué Unai sigue insistiendo en prescindir de los extremos y jugar con dos laterales carrileros que terminan exhaustos y provocan que los centrales vean multiplicado su trabajo. No se entiende.
Aunque siendo sincero, decir que todo el problema del VCF es defensivo, es faltar a la verdad. El equipo genera ocasiones, ayer hasta cinco clarísimas, y muchas de ellas se desperdician. Soldado y Aduriz están cubriendo la ausencia de Villa con dignidad, pero el equipo echa de menos un jugador con un porcentaje de acierto superior y que, sobretodo, marque en los momentos cruciales. Esperemos que Jonas Gonçalves ayude a resolver este problema de efectividad.
Queda la vuelta y a pesar de todos los problemas, hay que decir que este equipo no está derrotado. Entre otras cosas porque, pese a los defectos estructurales de esta plantilla y pese a los errores de bulto que el entrenador repite día tras día, siguen siendo infinitamente mejores que el Schalke 04.
La misión en tierras germanas no será fácil pero todos recordamos el épico partido de la pasada temporada en Bremen, un equipo muy superior al Schalke. Es verdad que este Valencia tiene menos calidad que el del año pasado pero, a poco que Unai se deje de tonterías y se hagan las cosas bien, el equipo está capacitado para marcar un gol. Si se consigue, el problema lo tendrán los alemanes, que por primera vez en la eliminatoria se verán obligados a tomar la responsabilidad del juego y ahí es donde el Valencia puede aprovechar su velocidad, en los rápidos contragolpes de gente como Mata, Joaquín, Soldado o Pablo.
Es cierto que el Valencia fue mejor, que llevó el peso del partido, que fue muy superior a su rival; pero también es cierto que fue el propio Valencia quién dio vida a los alemanes, con sus propios errores, tanto defensivos como en ataque.
Hay que darle las gracias a Guaita, porque aunque los focos mediáticos se empeñen en darle protagonismo a otros, el auténtico protagonista de ayer fue él, que con su buen hacer permitió que el equipo viaje a Alemania con opciones. Anoche se perdió una gran oportunidad, pero queda otra, quizás la última para que Unai consiga hacer de éste, un equipo grande.
Estoy de acuerdo en tu crónica. El Valencia es mejor, fue superior pero perdonó y volvió a sacar los eternos defectos. Me quedo con la ultima frase. Unai tendrá su última oportunidad. Si no lo consigue de nada valdrá su impresionante racha de victorias en liga.
ResponderEliminarSi Soldado y Aduriz hubieran estado más acertados... eliminatoria resulta y hoy no veriamos en las portadas de los periódicos el careto de Raúl.
ResponderEliminarAyer fue otro atauqe de entrenadoritis. Todo el mundo sabíamos que los alemanes eran muy lentso detrás... Joaquín, Pablo y Jordi Alba al banquillo. El gol vino en una jugada de velocidad por banda, o no? Entonces por qué sacó para este partido a los argentinos que van por el centro???
ResponderEliminarLas cosas de Unai.... y van....