Generic 728x90

Análisis de los malos resultados del Valencia CF de Nuno


By on 16:42

La línea defensiva es de lo poco que sigue funcionando en este VCF

 Pregunta para Peter Lim:
Mercado de invierno, ¿hacemos plantilla de verdad para estar arriba o lo dejamos pasar y lo lamentamos en verano?

Voy a desarrollar un poco la cuestión porque hay aficionados que no entienden que esté criticando a una plantilla joven a la que he alabado hasta hace bien poco.  

Lo uno no quita lo otro, y me explico:
Tenemos un equipo joven y con calidad, pero hay muchas cosas a mejorar y si no se hace en el mercado de invierno, puede que el próximo verano lo estemos lamentando.

Al Valencia, en cuatro semanas se le ha esfumado la oportunidad de seguir arriba, molestando a RMD, FCB y ATM, con lo que, si no cambian de forma radical las cosas, solo le queda un puesto champions a disputar.

Este puesto champions, la cuarta posición, tampoco es del VCF, en estos momentos la ocupa el Sevilla de Unai; si, el de Emery y además está cuatro puntos por encima de los de Nuno, con lo que un patinazo más dejaría al VCF muy alejado del cuarto puesto. El equipo está en zona de riesgo, al filo de la navaja. No se puede fallar más.

A esta situación hay que unirle que equipos como el Villarreal, que hace un mes parecía estar descartado de la lucha por las posiciones champions, ha cosechado tres victorias consecutivas y se ha situado a un solo punto del VCF.  Más de lo mismo ocurre con un sorprendente Málaga que va sacando sus partidos en casa y a domicilio y que ya se ha metido en la misma lucha que el VCF.
Así pues, en un mes, hemos pasado de estar codo a codo con el RMD, FCB y ATM a meternos en el pelotón de Málaga y Villarreal, intentando darle caza al Sevilla. Quién lo iba a decir.

Está claro que algo está sucediendo para que el equipo se haya deshinchado de esa manera y que no haya sumado los tres puntos en los últimos cuatro partidos. Si, sé que muchos estarán pensando que contra el Levante se pudieron sumar los tres puntos, también un empate ante el Barça y ante el Granada la victoria estuvo en sus manos, es cierto, pero la realidad indica que todo eso no sucedió y eso es porque algo no funciona.

Alguna de las situaciones que más llama la atención es la sequía goleadora de un equipo que, a priori, disfruta de una de las mejores delanteras del campeonato. Rodrigo, Alcacer y Negredo son argumentos más que sólidos para que el equipo tenga una capacidad goleadora que le permita estar entre los cuatro primeros, máxime cuando en defensa el equipo está trabajando perfectamente y rindiendo muchísimo mejor que en temporadas anteriores. 

Veamos lo que sucede:
Paco Alcacer comenzó la temporada como un tiro. Su rendimiento fue excelente y salía a gol por partido, todo le salía bien. Ese rendimiento fue el que le llevó a debutar con la Selección Española, en la que continuó con su acierto goleador.  Sin embargo, su inoportuna lesión y la entrada en el once inicial de Álvaro Negredo, le ha restado protagonismo, con una pérdida de minutos que llama la atención. El joven delantero valenciano no marca en liga  desde el 25 de septiembre. Sus  cuatro goles en liga  
25-09-14

22-09-14

14-09-14

29-08-14

Rodrigo Moreno, el preferido de Nuno (como le llaman algunos). Llegó al VCF con fama de gran jugador, de goleador y de joven promesa llamado a convertirse en crack. De la mano de Nuno ha disfrutado  de 995 minutos en liga y ha marcado un solo gol, de penalti, en la victoria 0-3 ante el Getafe ( 22-09-2014). Nuno lo ha probado por la derecha, por la izquierda y de segundo punta, pero el hispano-brasileño sigue sin encontrar su sitio. El jugador, que llegó de la mano de Peter Lim, se ha deshinchado como un globo y si, al principio de la temporada, deslumbraba por su velocidad, calidad en los regates y buen desborde, lo cierto es que de aquello solo queda el recuerdo en la memoria de los aficionados.
Alvaro Negredo, el tiburón, llegó lesionado y no entró en el equipo hasta  hace algunas semanas. El madrileño ha disputado 300 minutos y su único gol llegó precisamente en el último partido de liga, ante el Granada. Está claro que el valencianismo espera que el killer vallecano aporte muchos más goles de lo que está aportando.
En resumen, la aportación goleadora del tridente atacante se reduce a seis goles, una cifra más que preocupante cuando se han disputado 14 partidos de liga.

¿Por qué no se marcan goles?
Esa es la gran pregunta y lo cierto es que, ni existe una verdad absoluta al respecto, ni existe una sola razón para que un equipo con tanta calidad esté sufriendo esta sequía goleadora. Veamos algunas de las claves que pueden explicar lo que está sucediendo.
Cuando los delanteros no marcan goles suele ser por dos motivos, o no les llegan balones en condiciones o desperdician muchas ocasiones. Creo que el Valencia está sufriendo de lo primero.
El equipo no encuentra espacios en el centro del campo, se pierden balones ingenuamente que propician jugadas de contragolpe para el rival y la velocidad de circulación del balón es lenta y hay un abuso del pase horizontal y hacia atrás, con lo que el equipo contrario tiene tiempo de contrarrestar las acciones del VCF.

Javi fuego está cumpliendo con su misión defensiva, pero André Gomes  y Parejo funcionan de forma intermitente por lo que el equipo se resiente en la zona de creación. A ello hay que sumarle que ninguno de los dos asume la labor exclusivamente de creación, con lo que se quedan ambos en una especie de mediocentros mixtos, lo cual resta creatividad y velocidad al equipo.  
Jugadores como Zuculini, Fabio Augusto, Carles Gil, Robert Ibañez y De Paul apenas han contado para en el entrenador, por lo que el peso del centro del campo recae casi exclusivamente en André Gomes, Parejo y Javi Fuego.

Las bandas no funcionan. Defenestrado por Nuno, Joao Pereira está fuera del equipo (se dice que porque cambió de representante, lo cual sería muy grave), Cancelo no tiene la madurez suficiente como para convertirse en el lateral titular del equipo y Barragán, titular indiscutible, combina actuaciones decentes, con otras absolutamente desastrosas. El lateral izquierdo es para Gayà, que cumple con solvencia. En la zona de interiores, Feghouli y Piatti se reparten minutos y ninguno de los dos ofrece la continuidad, verticalidad y  desborde que un equipo el nivel del VCF requiere. Ello, combinado con el atasco del centro del campo explica que a los delanteros no les lleguen balones en condiciones.
Amigo lector, estarás pensando que en el VCF todo son defectos y no es así, lo que ocurre es que hoy estamos analizando las cosas que no funcionan, de las virtudes hemos hablado en otros artículos.

El fútbol de triángulos





El fútbol son rondos continuos, desbordes y triángulos. Cuando los rondos no avanzan no sirven para nada; los desbordes son un arma puntual pero en el fútbol moderno casi ningún equipo (ninguno que quiera sacar resultados positivos), basa su juego en únicamente en el regate  y el desborde, son los triángulos la base del fútbol moderno. Un fútbol en el que los triángulos se van reproduciendo por todas las zonas del campo y en el que, si un vértice falla todo se complica. Lo mismo ocurre cuando los vértices del triángulo están más alejados unos de otros de lo que sería deseable.

Eso es justamente lo que le ocurre a este Valencia que, continuamente tiene que recurrir al rondo insulso, con balones atrás, a pases horizontales que ponen en riesgo el balón y no generan espacios y a jugadas individuales que, en la mayoría de las ocasiones, acaban en nada. Y es que al fútbol del Valencia casi siempre le falta uno de los tres vértices del triángulo. Las líneas están mal dibujadas y la escasa movilidad hace que los triángulos no avancen. 

Si, puede que os parezca una tontería pero cuando falta uno de los tres vértices el equipo se queda sin opciones de profundizar con el balón controlado y ahí todo se vuelve monótono y previsible para el rival.

Refuerzos de invierno
Con todo lo dicho, hay que concluir que el equipo necesita varios cambios. Algunos de ellos pasan por dar confianza y minutos a jugadores que, hasta el momento, no han tenido demasiadas oportunidades, caso de Robert Ibañez, Carles Gil o De Paul. Los casos de Joao Pereira y Zuculini son distintos porque el club ya ha decidido que salgan en el mercado de invierno.

Otra de las soluciones pasa por traer refuerzos de entidad. El equipo necesita un mediocentro potente que abarque toda la línea del centro del campo y que no obligue a Parejo y André Gomés a realizar tareas defensivas, pudiendo así dedicarse por entero a las labores de creación con frescura tanto física como mental.  En mi opinión,  con un jugador del estilo de Obi Mikel, el VCF podría pasar a jugar un 1-4-4-2 con André Gomes por delante de Parejo y dos puntas (Negredo y Alcacer o Negredo y Rodrigo).

Creo que el tema del lateral derecho quedará aparcado para el próximo verano, de ser así, creo que se está cometiendo un error de bulto. Barragán no es el lateral titular que necesita este club y es uno de los puntos débiles a corregir.

La actitud de Nuno Espirito Santo
Nuno hace lecturas un tanto extrañas de lo que sucede sobre el terreno de juego. En partidos como ante el Levante , Rayo (copa del Rey), o Granada, en los que el equipo no jugó a nada, para el entrenador se hicieron partidos muy completos.  Un punto de autocrítica y de exigencia a sus jugadores no vendría mal para un equipo que se está acomodando rápidamente y que ya no muerde en la presión como lo hacía al principio de la temporada.

Desde el inicio de la temporada, el equipo ha dado un rendimiento mucho peor lejos de Mestalla al que ofrecía ante su afición. El exceso de conservadurismo ha llevado a que, en 7 partidos a domicilio, se hayan sumado solo nueve puntos.

Cuenta con muy pocos jugadores. El bajo rendimiento de Rodrigo es la prueba más evidente. El hispano-brasileño hace semanas que no rinde, lo mismo ocurre con Piatti y Feghouli (demasiado irregulares) están afectando al rendimiento global del equipo y Nuno no utiliza otras opciones con lo que, en diciembre, ya se están descolgando del equipo demasiados jugadores.  No se trata de pensar que los jugadores están cansados, el equipo juega de domingo a domingo,  lo que está ocurriendo es que, cada vez hay menos competencia para el once inicial porque Nuno alinea a los mismo, pase lo que pase.

Mientras todo esto sucede, el VCF hace un mes estaba a un punto del líder y hoy se encuentra a 11 del mismo. Pero más grave aún, se han sumado 2 de los últimos 12 puntos y equipos como Sevilla, At. Madrid, Villarreal y Málaga no paran de sumar de tres en tres. El VCF está a cuatro puntos de la cuarta plaza, por lo que no hay tiempo que perder. El VCF debe despertar de inmediato

About Syed Faizan Ali

Faizan is a 17 year old young guy who is blessed with the art of Blogging,He love to Blog day in and day out,He is a Website Designer and a Certified Graphics Designer.

0 Tu comentario:

Publicar un comentario