Generic 728x90

Fallece Arturo Tuzón. El hombre que devolvió la dignidad al valencianismo


By on 10:26

Hoy el valencianismo se viste de luto. Anoche, en la ciudad de Valencia, falleció a los 82 años, don Arturo Tuzón, expresidente del Valencia CF entre 1986 y 1993.

Tuzón llegó a la presicencia del Valencia en un periodo en que el club estaba a punto de declararse en quiebra económica e inmerso en una crisis deportiva alarmante que acabó con el equipo en segunda división.

Don Arturo aceptó la responsabilidad de reflotar el club cuando todos los demás huyeron y gracias a su gestión, el Valencia saneó sus cuentas, regresó a primera y se situó entre los grandes, lugar que nunca debió perder.

Yo, por mi edad, recuerdo aquella época como de sufrimiento incurable. Cada derrota del Valencia devenía en un profundo sentimiento de tristeza en mí. Después, la vida me hizo descubrir el sufrimiento del amor por la mujer a quien crees amar no puedes alcanzar, y resultó ser casi más cruel, pero eso ya ocurrió en mi adolescencia y para entonces habíamos regresado a primera.

Recuerdo los lunes en clase. Mis compañeros del Madrid y Barça se burlaban semana sí, semana también. No importaba que si goleabamos al Recre o al Logronés, estabamos en segunda y eso nos convertía en blanco permanente de las burlas de los demás. Fue un periodo en que la alegría no llegaba ni con las victorias, era la maldita segunda división. Después aprendí que los adultos vivimos las cosas de otro modo, pero en aquella época, el dolor era inmenso, era una hemorragia continua de tristeza e insatisfación para la cual no había consuelo posible.

Con don Arturo en la presidencia, la grada entonaba el "Arturo, suelta los duros". La afición, acostumbrada a un equipo que durante años vivió por encima de sus posiblidades, reclamaba fichajes de relumbrón, pero Tuzón optó por algo más valiente, subir a los chavales de la cantera y sanear la economía del club. Sin duda, fue el auténtico salvador.

Nunca olvidaré el día que, de la mano de Don Arturo Tuzón, regresamos a primera. Fue uno de los días más felices de mi vida, lloré en la grada de Mestalla como un niño que era. Don Arturo Tuzón nos había devuelto la dignidad perdida, por fin volvíamos a ser el Valencia Cf de siempre, el que peleaba por acercarse a los dos monstruos inalcanzables para nosotros, el que volvía a mirar a Europa. Se habían terminado las burlas de los compañeros de clase. habíamos regresado gracias a la gestión de don Arturo Tuzón. Con él volvios a Europa, se consiguió un subcampeonato y el equipo se acostubró a vivir de nuevo en las primeras posiciones de la liga. Siempre le estuve agradecido por ello.

Desde entonces, cada vez que voy camino de Mestalla paso por la Vall d'Uxo, pueblo de Don Arturo; no puedo evitar acordarme de él y darle las gracias por hacer que ,aún hoy, el Valencia pueda disputar partidos en la máxima competición.

Gracias , Don Arturo, porque usted le devolvió la dignidad al valencianismo.
Descanse en paz

About Syed Faizan Ali

Faizan is a 17 year old young guy who is blessed with the art of Blogging,He love to Blog day in and day out,He is a Website Designer and a Certified Graphics Designer.

2 Tu comentario:

  1. Igualito a los que vinieron después

    ResponderEliminar
  2. DEP D. Arturo Tuzón, su muerte y el tiempo le pondrán en el lugar que merece, donde no ha estado hasta ahora de forma bastante injusta.

    ResponderEliminar