La pretemporada del Valencia CF ha echado comenzado. Tras dos encuentros disputados, es muy temprano para sacar conclusiones de algún tipo. Las piernas de los jugadores acumulan cargas de trabajo importantes por lo que falta frescura y velocidad. En Valencia y ché, te contamos nuestra visión de los nuevos fichajes valencianistas, pero sin sacar conclusiones precipitadas de lo visto hasta el momento en las dos "pachangas" disputadas hasta el momento.
SOFIANE FEGHOULI
El jugador francés llegó a Valencia con la etiqueta de jugador cedible; en un principio, la juventud del jugador y su inactividad durante la pasada temporada, por lesión, hacía de él un jugador de futuro, por lo que se consideraba que lo mejor era que se foguease en algún club de primera o segunda división. Pero Unai le ha dado una oportunidad, el joven mediopunta viajó con el resto de jugadores para realizar la pretemporada con el equipo en Eslovenia. En su primer partido, no deslumbró, pero dejó buenas impresiones. Que nadie le descarte, si lo demuestra en el campo, puede ganarse un lugar entre los privilegiados que vestirán la camiseta del primer equipo del Valencia CF.
TINO COSTA
El argentino viene para hacer olvidar al gran Rubén Baraja. Sin duda, la de Tino Costa se antoja como una labor más que complicada. Muchos han sido los jugadores que en los últimos 7-8 años han llegado para suplir al pucelano y todos ellos fracasaron. El listón está altísimo, pero el argentino llega con ganas de triunfar. En su pierna izquierda tiene un guante y parece que tiene madera de líder. Su fuerte personalidad es un aliciente más. Sin duda, a Banega le ha llegado competencia de la buena, el duelo de argentinos por gobernar el buque valencianista será digno de ver y quizá sirva de revulsivo para un Ever Banega que, la pasada temporada, arrancó con mucha fuerza pero que, con el paso de los meses, se fue diluyendo. Tino, además de personalidad, potencia y buen manejo y desplazamiento del balón, es un buen lanzador de faltas, faceta que los de Emery no han explotado como debieran. Puede que con Tino Costa veamos una versión nueva de juego que en Mestalla no hemos visto.
Su punto débil puede que sea precisamente su alta autexigencia, que puede acabar llevándole a periodes de frustración negativos, tanto para su rendimiento como para el equipo.
La araña turca, en el primer partido de la pretemporada, dejó muestra de lo que puede llegar a ser este jugador. Su capacidad defensiva, su facilidad para recuperar balones y su excelente capacidad física hacen que de Topal se espere que sea el relevo perfecto de David Albelda. La pugna por un puesto de titular con el propio Albelda, con Fernandes e incluso Maduro puede resultar interesante. Lo que queda claro es que con la incorporación del turco, el equipo gana en consistencia defensiva en el centro del campo, que es uno de los conceptos claves de este nuevo Valencia que se caracterizará mucho más por su presión defensiva sobre el rival que en anteriores campañas.
RICARDO COSTA
El portugués es un central experimentado. Acostumbrado a ganar títulos con sus clubs y a jugar competiciones de gran nivel, debe aportar la madurez necesaria a una defensa compuesta por jugadores que, casi en su totalidad, se estrenarán en la máxima competición europea en esta temporada.
Ricardo acaba de llegar a la concentración valencianista después de su descanso estival que se inició con la eliminación de su selección por parte del combinado español. Es probable que debute en Inglaterra, aunque habrá que ser pacientes con él, seguro que en los primeros encuentros se le nota el retraso en su preparación respecto al de sus compañeros.
Ricardo y Navarro son, a priori, la pareja de centrales titular de la campaña que está por comenzar, de consolidarse esta dupla, no cabe duda que la parcela defensiva habrá ganado en contundencia, una de las mayores obsesiones de Unai Emery, que aspira a configurar un equipo que encaje muchos menos goles que la campaña anterior.
Pero que no se relaje nadie, la pasada campaña vimos como Dealbert se hizo con un puesto de titular contrapronóstico y en esta campaña puede suceder lo mismo. Alexis puede ser otro de los que vea la llegada de Ricardo Costa como un toque de atención, sabe que si no da lo que de él se espera, puede que esta sea su última campaña en el Valencia y visto el mercado, dudo que encuentre un club en el que pueda cobrar más que en el Valencia CF
La gran esperanza ché. El valenciano ha llegado para hacer que la salida de Villa se convierta en lo menos dolorosa posible. Sus 16 goles en la pasada campaña, en la que se perdió dos meses de competición por lesión, hacen pensar que, si le llegan balones en condiciones, puede ser el ariete que todos los aficionados esperan.
En su contra juega el hecho de que gran parte de la afición le compare continuamente con el guaje, algo que el delantero ché tendrá que aprender a manejar con naturalidad sin permitir que ello le haga entrar en un estado de ansiedad nada recomendable para jugadores que, como Soldado, viven del gol.
La asociación con jugadores como Pablo, Mata o el chori Domínguez será fundamental para que Roberto Soldado se convierta en el gran goleador que todos los aficionados esperan.
ARITZ ADURITZ
Personalmente no entiendo el fichaje del delantero vasco. No es que tenga nada en contra del jugador, pero no creo que sea el tipo de jugador que el Valencia necesitaba incorporar. Llega como segundo punta, es decir, como reserva de Soldado, y se han abonado 5,5 millones de euros, en un momento de crisis histórico para el Valencia. A sus 29 años debe comenzar a meter goles desde la primera campaña para que el precio pagado por su traspaso sea amortizado en los tres años de contrato que ha firmado.
El Valencia juega con un solo punta, lo cual, a priori le relega al banquillo, a la sombra de Soldado. De jugar como mediapunta, lo hará como poste alto, de espaldas a la portería, algo que resulta del todo incomprensible si tenemos en cuenta lo que sucedió con un jugador como Zigic, que ha salido del equipo porque el entrenador considera que ese no es el tipo de juego que el Valencia desarrolla. Además, en la posición de mediapunta hay hombres como el Chori, Mata, o el propio Feghouli que presentan unas caracteríasticas mucho más definidas para el puesto concreto, siempre que no se les requiera para la función de poste alto, de lo que ya he hablado más arriba.
Como primer punta tendrá sus partidos, los que Soldado le deje, es decir, algunos de copa y 15 minutos cada cuatro o cinco jornadas. O mucho me equivoco o se ha pagado un altísimo precio por un jugador que lo va a tener más que complicado para triunfar y hacer olvidar lo que por él se ha pagado.
Me pongo en modo Lolo: "ojalá alguno haga un buen partido televisado y lo traspaso"
ResponderEliminar